Estudios universitarios

Cuando comencé la carrera, tenía muy claro que lo que yo quería era aprender lo máximo posible, y no iba buscando un título, que para mí no tiene la menor importancia.

Con el paso de los años, y creo que por culpa del ambiente universitario que me he ido encontrando, (ya sean profesores, o compañeros), me he dado cuenta de que para la mayoría, la carrera solo consiste en intentar aprobar, y algún día tener un título para poder trabajar, y tener un estatus social un poco más alto.

Tras mi paso por distintas universidades (dos en concreto), y tras ver y conocer a muchos profesores, me he dado cuenta de que hay un error muy común. Muchas asignaturas no están organizadas para enseñar al alumno nuevos conceptos, sino para que el alumno apruebe un tipo de examen. Para estudiar no hay nada mejor que coger exámenes de otros años, y hacerlos.Pero así no estamos aprendiendo nada, simplemente a aprobar este tipo de exámenes.

Yo cada día, cuando voy a clase, cuando estudio para un examen, cuando estoy haciendo un trabajo… Siempre intento pensar que es para aprender cosas nuevas, para fijar conceptos, pero últimamente me estoy dando cuenta de que soy como el resto de personas, y que estudio para aprobar, y no me gusta.

Intento alejar esa idea de mí. No me importa aprobar o suspender un examen.No necesito que un profesor me diga que es lo que se y lo que no se. Yo se lo que he aprendido con cada asignatura, y con eso debería estar contento.Pero no siempre ocurre así, cuando suspendo, me molesta, ahora quiero terminar la carrera, y tener el título.

Quiero volver a mis orígenes, quiero estudiar para aprender, pero está visto que en este sistema es frustrante, que realmente aprendes, si te interesas por un tema, pero te suspenden sabes que conoces los conceptos.

Por último una frase que he llevado en mi firma mucho tiempo, y que no debería olvidar nunca:

«Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber» [Albert Einstein]

4 Respuestas to “Estudios universitarios”


  1. 1 caballero febrero 12, 2008 a las 10:23 pm

    Saludos, DaniGM.
    Estudio Bachillerato y, como sabrás es idéntico. Todo está planteado para aprobar el examen, olvidando el verdadero objetivo de la enseñanza (a cualquier nivel): aprender.
    Sólo puedo decir que lo que has dicho me ha alegrado ya que sé que hay personas que sienten como yo (siempre es bueno saber que uno no está loco 😉 )
    El problema es que la educación está planteada como un filtro… como el medio para alcanzar un estatus social, como una barrera, no como la forma de satisfacer una de las necesidades más básicas del ser humano: la de querer conocer.
    En fin, sólo puedo decir que estoy total mente de acuerdo con lo que has dicho y que espero que no me ocurra eso…
    Por cierto! me he apoderado de tu frase ;)!!

  2. 2 danigm febrero 13, 2008 a las 8:10 am

    Hay que olvidarse de las notas, y esforzarse por aprender. Si aprendes, normalmente aprobarás examenes. Aunque ya te digo que te darán algunos palos en algunas asignaturas, seguramente porque los examenes no tengan nada que ver con lo que se da en el curso, pero cuando te des cuenta aprobarás sin problema.

    Tenemos que fomentar el estudiar para aprender, y hacer que la gente que estudia para aprobar se de cuenta de que no tiene sentido, y de que si no te lo tomas como una obligación,todo es mucho más fácil.

    Y así nos va. Suerte con lo tuyo 😛

  3. 3 Telekito febrero 15, 2008 a las 6:59 pm

    Dani, una autentica panacea, estudiar para aprender, aunque la panacea auntentica es que los profesores enseñen para que aprendas, porque la mayoria enseñan a resolver problemas, ecuaciones diferenciales, transformadas….. pero no te enseñan conceptos, te enseñan como superar la prueba que ellos ponen, el examen. Estudie para aprender hasta mi primer examen en la universidad, suspendi, y estudio para aprobar, hay asignaturas que he aprendido despues de haberlas aprobado, y asignaturas en las que me lo se todo, de las que tengo un manejo impresionante, y las suspendo….. la universidad es asi.

    Suerte que tu ya acabas!!!

  4. 4 Rafa Vargas abril 16, 2008 a las 10:53 am

    Veo que no soy el único que ha pensado lo mismo. Pero como dicen… ajo y agua 🙂
    Hace ya algo de tiempo que me dí cuénta de esto y ahora lo que me dedico es a intentar aprobar, como todo el mundo y dejar el aprendizaje para mis ratos libres.


Deja un comentario




RSS Sweetter.net

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.